En blogs anteriores hemos aprendido que la manera en la que nos comportamos influye en la manera en la que nos perciben los demás, sin embargo, es necesario considerar que hace falta un término en específico que nos introduzca a la verdadera materia del comportamiento.
El comportamiento no tiene nada que ver con la educación, una persona la puede tener excelente y sin embargo, no saber la manera en la que debe actuar para ser bien percibido.
Dicho lo anterior, entramos en materia para conocer a qué nos estamos refiriendo. Como lo viste en el título, hablamos del protocolo y su definición: “conjunto de normas aceptadas que rigen una actividad, fomentando la convivencia armónica y haciendo que las personas se vean apropiadas”.
Ya teniendo el concepto base, es interesante saber cuál es el antecedente ya que el protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad como una necesidad de vivir pacíficamente, después de ello se conceptualizan dos grandes vertientes: el protocolo por costumbre o por decreto, es decir, las que nos pasan nuestros padres y las que son diseñadas para un entorno en específico.
Quise darte un amplio panorama del protocolo como área de conocimiento, ya que en este blog quiero compartirte algunas acciones protocolarias que son base para ser bien percibido y como consecuencia, elevar tu Imagen Pública.
Antes de comenzar con lo mencionado, quiero enfatizar en que el protocolo siempre va estar sujeto a la esencia personal, a nuestro objetivo y a la necesidad que tiene nuestro receptor. Dicho esto, comencemos con algunos puntos base:
1.Preferencias
Alguna vez te has preguntado si hay un orden establecido para tratar a las personas en los diferentes contextos. Pues te quiero contar que sí lo hay y que es necesario implementarlos para tener el mejor comportamiento.
Ámbito social: se da preferencia a las mujeres antes que a los hombres, a los mayores de edad sobre los menores y a los que tienen distinción social sobre los que no lo tienen.
Ámbito Profesional: únicamente se da preferencia a los que tienen mayor jerarquía sobre los que tienen la menor.
¿Y qué preferencias podemos darles? Desde un asiento, pasar por delante, hasta ceder la palabra y el orden.
2.Escaleras
Puede parecer sin importancia, pero el protocolo en las escaleras es uno de los más olvidados que hay pero que tienen mucha relevancia en la manera en la que es percibido tu comportamiento. Ahora bien, imagina que vas con un grupo de personas y van a subir las escaleras del corporativo….
Suben por delante: mayores de edad, mujeres, personas con discapacidad y los que tienen mayor jerarquía laboral.
Suben por detrás: jóvenes, hombres, personas más fuertes y los de menor jerarquía laboral.
3.El tuteo
Referirte mal hacia una persona en cuanto al tuteo es una de las maneras más sencillas y rápidas de tener una mala primera impresión. Primero veamos lo que comunica cada forma de referirse a alguien:
Usted: demuestra respeto y establece distancia.
Tú: muestra intimidad, afecto o juventud.
Ahora bien, la regla es…
No hablar de “Tú” a:
- Adultos mayores.
- Mayor jerarquía profesional.
- Personas de servicio.
- Desconocidos por teléfono.
- Funcionarios públicos.
Fuera de este rango de personas, puedes tener la libertad de tutear.
Recuerda siempre esta regla de oro que me encanta darle a mis clientes: En caso de tener duda, nunca tutear.
Aunque puedan parecer simples estas normas, estar al tanto de ellas nos garantiza una buena impresión de quien nos percibe y por lo tanto sumar puntos a nuestra Imagen Pública.
En Renovatio Consultores nos especializamos en el área de Comunicación y Protocolo. Potencializa tu Imagen a través de una capacitación que te garantice conocer todas las normas para tener una percepción efectiva.
¿Te gustaría tener una Imagen Profesional Poderosa? ¡Envía un mensaje a este enlace!
Así que si llegaste hasta acá y quieres recibir más información acerca de la importancia de la Imagen Pública. ¡Síguenos en nuestras redes sociales!
Estamos en Facebook como Renovatio Consultores y en Instagram como @RenovatioConsultoresMX
Leave A Comment